tecnologia

la historia de papel
materiales de construcción







EVALUACIÓN DEL FINAL DEL TRIMESTRE

La evaluación de la última parte del trimestre de Tecnología consistirá en lo siguiente:

LUNES 5 DE DICIEMBRE:
  • Examen de la Unidad 2 'Expresión y comunicación gráfica' (tenéis la presentación que vimos en clase en una entrada anterior) ¡no olvidéis traer escuadra y cartabón!
  • Entrega del cuaderno de Tecnología
  • Entrega de la Ficha de Proyecto del Tangram rellenada (siguiendo el modelo de la última hoja de la guía que os entregué para hacer el Tangram. Esta ficha cuenta como un examen de la parte del trabajo con madera por lo que os recomiendo que pongaís mucha atención al rellenarla, incluyendo nombre de las herramientas, pasos a la hora de trabajar con madera, evaluación, etc.).
LUNES 12 DE DICIEMBRE:
  • Evaluación del Tangram construido (este día podéis terminar lo que os quede del Tangram y haremos una foto de los trabajos)

17/11/2011


PROYECTO 3- Construcción de un Tangram

Empezamos con el último proyecto del trimestre. Esta vez vamos a construir un Tangram, un puzzle de origen chino. El objetivo es que pongáis en práctica conocimientos de dibujo y del uso de la madera y que luego lo utilicéis para aprender contenidos de las materias de Matemáticas y Plástica. Incluso os puede servir como idea para tener un regalo hecho por vosotros mismos para regalar en estas Navidades.

En el documento que podéis ver a continuación (que también os he dado en fotocopias) tenéis toda la información detallada: introducción, objetivos, materiales, proceso de fabricación y al final veréis una ficha de proyecto que tendréis intentar rellenar para el próximo día de clase (lunes). Ese día ya os explicaré cómo vamos a trabajar, así que no compréis nada de momento.


15/11/2011


Unidad 2- Expresión Gráfica

Aquí os cuelgo la presentación de la Unidad 2 sobre Expresión Gráfica que hemos visto en clase. Así podéis compararla con vuestros apuntes y completarlos si fuera necesario.


20/10/2011


PROYECTO 2

WEBQUEST- "INVENTOS E INVENTORES"

Como hemos visto en clase, el Proyecto 2 va a consistir en hacer un trabajo grupal sobre una Webquest de "Inventos e inventores".

Un aspecto muy importante de este proyecto es que aprendáis a trabajar en grupo de una forma cooperativa y eficaz. Un buen entendimiento y planificación inicial del proyecto y una buena distribución de tareas y puestas en común del trabajo realizado son esenciales para que todos trabajéis a gusto y aprendáis unos de otros.

En el documento que se muestra al final, explico con detalle en qué consiste el proyecto de Webquest: la información que tenéis que buscar y la forma de presentar el trabajo realizado. En la hora de Tecnología os iré diciendo a cada grupo sobre qué inventor español tenéis que investigar. 

Para la organización de las tareas, la búsqueda de información y la preparación de la presentación tendréis varias vías: la hora TIC, la hora de Tecnología, la biblioteca del centro (Mara me ha dicho que en la biblioteca hay mucha información sobre inventores e inventos. Podéis ir de 17 a 18h todos los días y en la hora de recreo. Para usarla en la hora de recreo tengo que firmaros una autorización) y cualquier otro espacio que decidáis como grupo. 

No dudéis en hacerme cualquier  pregunta que tengáis.

¡descubrireis que es un trabajo muy interesante y lleno de curiosidades!


18/10/2011


CURIOSIDADES

¿Os imaginais cómo sería el mundo sin nosotros? ¿cuánto tiempo perdurarían en nuestro planeta las huellas dejadas por el ser humano?


Sobre esto escribe este interesante artículo. ¿Qué opinas sobre ello?





10/10/2011


PROYECTO 1

¡Ya habéis hecho la primera parte del proyecto: la bóveda celeste!

Y esta es una muestra de cómo os ha quedado:



Los que no la acabastéis en clase os recuerdo que la tenéis que acabar en casa y mandarme una foto o traerla al centro para que la vea y os pueda calificar.


Ahora queda terminar la segunda parte del proyecto, hacer una maqueta a escala del sistema solar. Para eso, y como hemos visto en clase, tenéis que recalcular las distancias de los planetas al Sol y sus diámetros según la escala 1:10.000 (o lo que es lo mismo: 1mm equivale a 10.000 km).

Esta es la tabla que recoge los valores reales de las distancias y los diámetros. Solo tenéis que recalcularlas según nuestra escala y tenerlas para mañana para poder construir la maqueta.





Estas son las fichas de los proyectos sobre el sistema solar. 

Están a medio rellenar (como pista) y ya sabéis que las tenéis que completar con todo lo necesario para poder hacer el proyecto y ponernos manos a la obra.

30/09/2011


Tarea para casa (para entregar el día del examen)

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Desarrollo tecnológico e impacto ambiental

Investiga y enumera los problemas ambientales asociados a:
  • la fabricación de papel
  • la obtención de aceite
  • el reciclado de plástico

Puedes elegir cualquiera de los tres temas pero si haces los tres ¡mejor que mejor! (aprendes más y lo tendré en cuenta para la nota) 



Derechos del consumidor

Los consumidores debemos conocer nuestros derechos y saber cuál es el procedimiento que se debe seguir para realizar reclamaciones y, así, evitar posibles engaños.

Busca en la página web del Instituto Nacional de Consumo INC la siguiente información:

- Derechos del consumidor
- Cómo ejercer esos derechos

Escríbela con tus propias palabras en tu cuaderno y piensa alguna situación en la que te hubiera venido bien conocer estos derechos.

Normas de seguridad del Aula-Taller


Normas de comportamiento en el Aula Taller

No hay comentarios:

Publicar un comentario