Célula eucariota
Ciencia y Aventura 1ºESO
Escucha, piensa y actúa
30/11/2011
EXAMEN UNIDAD 2
¡NUEVO: al final de esta entrada hemos colgado el Torneo de ACT 'Geosfera y números enteros' que hicimos la semana pasada para que os ayude a repasar de cara al examen!
El examen de la Unidad 2 de Naturales incluye los siguientes temas:
El examen de Matemáticas incluye lo siguiente:
¡Ánimo con el estudio!
El examen de la Unidad 2 de Naturales incluye los siguientes temas:
- La Geosfera y sus partes
- Los minerales: qué son, clasificación, características, propiedades
- Las rocas: qué son, clasificación, características, propiedades
- Utilidades de rocas y minerales
- Impacto ambiental derivado de la explotación de las rocas y los minerales
El examen de Matemáticas incluye lo siguiente:
- Números enteros: operativa y potencias
- Criterio de signos en multiplicación, división, suma y resta
¡Ánimo con el estudio!
UNIDAD 2: GRUPOS DE EXPERTOS DE ROCAS Y MINERALES
Con los trabajos que habéis realizado en clase los Grupos de Expertos, he confeccionado una guía para el estudio de este tema. Esta guía incluye los cuatro temas que ha trabajado cada grupo de expertos, es decir:
- Los minerales y su clasificación
- Las rocas y sus clasificación
- Utilidades de rocas y minerales
- Impacto ambiental derivado de la explotación de rocas y minerales
A continuación os pongo la guía del grupo 1º AB y de 1º BC para que la uséis para el estudio de esta Unidad. También haremos ejercicios interactivos y del Cuaderno Azul en clase para que podáis afianzar conocimientos.
Os recuerdo que el miércoles 7 haremos un Torneo para repasar lo que habéis aprendido y estudiado sobre Rocas y Minerales de cara al examen que tendrá lugar el miércoles 13.
GUÍA 1º AB
GUÍA 1º BC
- Los minerales y su clasificación
- Las rocas y sus clasificación
- Utilidades de rocas y minerales
- Impacto ambiental derivado de la explotación de rocas y minerales
A continuación os pongo la guía del grupo 1º AB y de 1º BC para que la uséis para el estudio de esta Unidad. También haremos ejercicios interactivos y del Cuaderno Azul en clase para que podáis afianzar conocimientos.
Os recuerdo que el miércoles 7 haremos un Torneo para repasar lo que habéis aprendido y estudiado sobre Rocas y Minerales de cara al examen que tendrá lugar el miércoles 13.
GUÍA 1º AB
GUÍA 1º BC
18/11/2011
UNIDAD 2: 'La Geosfera: rocas y minerales'
INTRODUCCIÓN A LA GEOSFERA
¡Hemos empezado nueva Unidad!
Esta es la pequeña introducción al tema que vimos en clase. Más abajo encontraréis información sobre el trabajo de Grupo de Expertos con el que vamos a aprender sobre rocas y minerales.
'GRUPOS DE EXPERTOS EN ROCAS Y MINERALES'
Como hemos visto en clase, en esta unidad vamos a adentrarnos en el mundo de las rocas y los minerales. En la lluvia de ideas inicial hemos podido comprobar que sabéis más sobre este tema de lo que os hayáis podido imaginar en un principio.
Ahora vamos a profundizar en esos conocimientos a través de un trabajo en Grupos de Expertos. Cada Grupo investigará en clase sobre un tema relacionado (el que os ha tocado en el sorteo) y preparará un documento que resuma esa información para luego dárselo y explicárselo a los compañeros del grupo de clase. Podréis disponer de los libros de aula y ordenadores para buscar la información y hacer el trabajo.
Aquí tenéis la guía que explica en detalle el trabajo que tenéis que hacer:
¡Hemos empezado nueva Unidad!
Esta es la pequeña introducción al tema que vimos en clase. Más abajo encontraréis información sobre el trabajo de Grupo de Expertos con el que vamos a aprender sobre rocas y minerales.
'GRUPOS DE EXPERTOS EN ROCAS Y MINERALES'
Como hemos visto en clase, en esta unidad vamos a adentrarnos en el mundo de las rocas y los minerales. En la lluvia de ideas inicial hemos podido comprobar que sabéis más sobre este tema de lo que os hayáis podido imaginar en un principio.
Ahora vamos a profundizar en esos conocimientos a través de un trabajo en Grupos de Expertos. Cada Grupo investigará en clase sobre un tema relacionado (el que os ha tocado en el sorteo) y preparará un documento que resuma esa información para luego dárselo y explicárselo a los compañeros del grupo de clase. Podréis disponer de los libros de aula y ordenadores para buscar la información y hacer el trabajo.
Aquí tenéis la guía que explica en detalle el trabajo que tenéis que hacer:
21/10/2011
TRABAJO DE AMPLIACIÓN
¡PROFUNDIZANDO EN EL UNIVERSO!
En esta Unidad hemos estado viendo el tema del Universo, que es un tema apasionante y también, como ya habéis visto, muy extenso.
Quedan muchos aspectos interesantes por conocer acerca del Universo. Por eso mismo os proponemos, como trabajo de ampliación de carácter voluntario (aunque se valorará en la evaluación), que indaguéis sobre los siguientes temas (la mayoría podéis encontrarlos en la página del CNICE pero podéis buscar en cualquier otra fuente, incluso si es en varias diferentes mejor que mejor) o cualquier otro relacionado con el Universo que os resulte llamativo:
- Instrumentos de observación
- Evolución histórica del conocimiento del universo
- Solsticios y equinocios. Tradiciones relacionadas.
- Constelaciones y mitología.
- Estrellas y navegación.
Podéis dedicarle el tiempo que queráis durante este trimestre y presentárnoslo en el formato que más os guste. Recomendamos hacerlo en grupos de mínimo 2 personas.
Os recordamos que no se aprende copiando y pegando información de internet si no tratando de expresar lo leído con vuestras propias palabras o haciendo resúmenes o esquemas. Lo que más nos interesa es saber vuestra opinión sobre lo que habéis encontrado, si os ha sorprendido, si habéis conocido alguna cosa que no sabiais,....
No dudéis en hacernos cualquier pregunta que os surja sobre el tema que hayáis elegido.
En esta Unidad hemos estado viendo el tema del Universo, que es un tema apasionante y también, como ya habéis visto, muy extenso.
Quedan muchos aspectos interesantes por conocer acerca del Universo. Por eso mismo os proponemos, como trabajo de ampliación de carácter voluntario (aunque se valorará en la evaluación), que indaguéis sobre los siguientes temas (la mayoría podéis encontrarlos en la página del CNICE pero podéis buscar en cualquier otra fuente, incluso si es en varias diferentes mejor que mejor) o cualquier otro relacionado con el Universo que os resulte llamativo:
- Instrumentos de observación
- Evolución histórica del conocimiento del universo
- Solsticios y equinocios. Tradiciones relacionadas.
- Constelaciones y mitología.
- Estrellas y navegación.
Podéis dedicarle el tiempo que queráis durante este trimestre y presentárnoslo en el formato que más os guste. Recomendamos hacerlo en grupos de mínimo 2 personas.
Os recordamos que no se aprende copiando y pegando información de internet si no tratando de expresar lo leído con vuestras propias palabras o haciendo resúmenes o esquemas. Lo que más nos interesa es saber vuestra opinión sobre lo que habéis encontrado, si os ha sorprendido, si habéis conocido alguna cosa que no sabiais,....
No dudéis en hacernos cualquier pregunta que os surja sobre el tema que hayáis elegido.
14/10/2011
Semana del 2 al 4 de noviembre
¿QUÉ HEMOS HECHO ESTA SEMANA EN ACT?
- Preparación del espacio de noticias 'Notinteras': en este panel, en el apartado de ACT, podréis ir colgando noticias científicas que encontréis y que os resulten interesantes para comentar en clase todos los miércoles.
- Construcción colectiva de un mapa conceptual: esta actividad, hecha de forma colectiva por toda la case, nos sirve de repaso de conceptos de la Unidad 1 de cara al Torneo y al examen que tendréis la semana que viene. Los paneles con los mapas conceptuales de los distintos temas estarán colgados en el aula para que los podáis ver todos por si os sirven para estudiar y aclarar ideas. También podéis construir vuestro propio mapa conceptual si os ayuda más a estudiar y entender los contenidos.
- Preparación del espacio de noticias 'Notinteras': en este panel, en el apartado de ACT, podréis ir colgando noticias científicas que encontréis y que os resulten interesantes para comentar en clase todos los miércoles.
- Construcción colectiva de un mapa conceptual: esta actividad, hecha de forma colectiva por toda la case, nos sirve de repaso de conceptos de la Unidad 1 de cara al Torneo y al examen que tendréis la semana que viene. Los paneles con los mapas conceptuales de los distintos temas estarán colgados en el aula para que los podáis ver todos por si os sirven para estudiar y aclarar ideas. También podéis construir vuestro propio mapa conceptual si os ayuda más a estudiar y entender los contenidos.
13/10/2011
TAREAS PARA CASA
Por si no os ha dado tiempo a copiarlo en la agenda, os recordamos las tareas que debéis hacer en casa para el próximo día de ACT:
- Naturales:
- Naturales:
- Cuadernillo Azul: lo que no os haya dado tiempo a hacer en clase (pg. 45 y 46).
- Unidad 1, p.9 'DEBERES PARA CASA': Actividad sobre El Sol
- Unidad 1: los ejercicios de la p. 8 que no os haya dado tiempo a hacer en clase.
11/10/2011
NATURALES 'Magnitudes en el universo': si no os ha dado tiempo en clase....
... aquí os escribo las preguntas que teníais que contestar sobre las Magnitudes en el Universo. El próximo día de ACT lo revisaré en vuestros cuadernos. Ánimo que es fácil si os parais a pensar un rato.
1- Sabiendo que la distancia entre el Sol y la Tierra es de una unidad astronómica (U.A) y desde el Sol hasta Plutón 39,4 U.A; calcula a cuántos Km está Plutón de la Tierra.
2- Expresa en Km la distancia que corresponde a un año-luz.
3- Calcula cuántas U.A tiene un año-luz.
4- Si la velocidad de la luz es de 300 000 Km/s, ¿cuánto tarda la luz del Sol en llegar hasta nosotros?
Suscribirse a: Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario